Parque Nacional Cahuita

Parque Nacional Cahuita

El nombre Cahuita viene de los términos “Kawe” que significa “Sangrillo” (árbol de la zona) y “Ta” que significa “punta”, es decir “Punta Sangrillo”.

Este Parque Nacional cuenta con 23.290 hectáreas de cobertura marina y 1.102 hectáras terrestres. En este territorio existe un conjunto de sistemas ecológicos como los arrecifes de coral, que por su estructura y diversidad, se consideran los más desarrollados del Caribe Costarricense.

Flora y Fauna

Asociados a este sistema se ha desarrollado gran diversidad de especies de fauna (peces, crustáceos, invertebrados, entre otros) y flora (pastos marinos y algas).

En tierra, se suman parches de manglar, bosques inundados y bosque húmedo troplical, a los que se asocian numerosas especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

Las especies de fauna más comunes son: mono congo, mono carablanca, oso perezoso, pizote, tucán, trogón, garza nocturna, entre otras.

En el arrecife podrá observar: coral cerebriforme, coral cuernos de alce, abanico de mar, pez ángel francés, pez ángel reina, pez isabelita, pepino de mar, langostas, tortugas y peces de colores.

Lo que se puede hacer y ver

Nadar, caminar descubriendo la naturaleza a lo largo del sendero, esnórquel en el sendero marino, escuchar los sonidos de la naturaleza, broncearse, fútbol ovoleibol de playa, realizar diferentes ejercicios en la playa y manifestaciones artísticas y culturales no lugrativas que cuenten con el aval de la administración del Parque.

Sendero Punta Cahuita. Se ubica paralelo a la costa, entre el límite noroeste del Parque (río Kelly Creek) y el sector de playa Puerto Vargas. El primer tramo del sendero y el de mayor intensidad de uso, es el que se extiende entre el límite del Parque y el río Suárez, con una distancia de 1.500 metros. Permite a los visitantes ingresar a la playa para el disfrute de actividades de natación y descanso bajo los árboles de almendro de playa, o bien asolearse.

Otro tramo del sendero que es utilizado por personas que les gusta caminar para observar el paisaje y aspectos de la biodiversidad, es el que se ubica entre el río Suárez y Punta Cahuita, con una distancia de 2.334 metros. Esto significa que el visitante tiene la posibilidad de caminar 7,2 kilómetros desde el límite noroeste del Parque (ida y vuelta). Esta parte del sendero se observa la flora, fauna y el paisaje, dado que no hay sitios adecuados para actividades de playa.

La última parte del sendero es la que va paralelo a la costa desde Punta Cahuita hasta Puerto Varags con 2.100 metros, el cual tiene una menor intensidad de uso. Atraviesa el bosque tropical húmedo, donde se puede observar un rodal de sangrillo, con árboles exuberantes.

Precios de acceso

Sector Playa Blanca
Donación voluntaria

Sector Puerto Vargas
$10 USD los extranjeros
10.000 colones los nacionales y residentes

Información de Contacto

Teléfonos
Oficinas centrales: 2755-0302 y 2755-0461
Oficinas regionales: 2795-1446

Horarios de Atención al Público
Lunes a domingo de 8am a 4pm
(Sector Playa Blanca)
Lunes a domingo de 7am a 5pm
(Sector Puerto Vargas)

Medidas de Seguridad

  • Nadar solamente en las áreas permitidas.
  • Bucear sólo en los senderos debidamente señalados.
  • Caminar solamente en los senderos permitidos.
  • Respetar el horario de visitación del Parque.
  • No parare sobre los corales.
DESCARGAR MAPA

Solicite más información:

Pulse el recuadro para evitar SPAM